lunes, 2 de marzo de 2009

Informe de DD.HH. de EEUU critica a Chile en conflicto mapuche y violencia intrafamiliar.

(Terra Networks-miércoles, 25 de febrero de 2009-AYI)
Si bien el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos que emite el gobierno de Estados Unidos señala que en Chile el gobierno en general respeta los derechos humanos de sus ciudadanos, existen casos aislados donde efectúa críticas y que tiene que ver con abusos policiales en el caso mapuche; la violencia intrafamiliar y la sobrepoblación carcelaria.

Conflicto mapuche
Con respecto al conflicto mapuche, el informe que está disponible en el sitio web oficial del Departamento de Estado norteamericano, junto con explicar que si bien los indígenas están habilitados para participar en instancias que afectan sus tierras, la población se mantiene segregada.
También el documento da cuenta de instancias de confrontación en la Araucanía entre indígenas y dueños de tierras y empresas forestales, consignando el “presunto accionar de la Coordinadora Arauco Malleco.
Dentro de este contexto, el informe señala que "hubo reportes de abusos policiales contra mapuches y comunidades, así como además acoso a ONG´s asociadas a la causa mapuche". Como ejemplo, el informe cuenta que "el 3 de enero, la policía disparó y mató a Matias Catrileo, de 22 años, mientras estaba junto a otros 30 mapuches ocupando un territorio privado y destruyendo cultivos en Vilcún. Una corte militar acusó al Cabo Walter Ramirez por el asesinato, pero permaneció en libertad y en servicio activo con su caso pendiente".
Violencia Intrafamiliar
Con respecto a la violencia intrafamiliar, el documento establece que es un “problema serio”, detallando que desde enero hasta septiembre (2008), el Ministerio Público investigó 53.380 casos de violencia familiar". Además, se destacó que "durante el año 59 mujeres fueron asesinadas como resultado de violencia doméstica o sexual".
Situación carcelaria
Otra de las críticas que realiza el informe tiene relación con la sobrepoblación de las cárceles calificando las condiciones de los recintos como pobres.
En específico manifiesta que "las condiciones de las cárceles generalmente son pobres (...) Las cárceles suelen estar sobrepobladas y anticuadas. En diciembre, unos 50 mil prisioneros estaban en cárceles diseñadas para soportar 33 mil reclusos". Más allá de esto, el informe denuncia malas condiciones sanitarias y falta de alimentos y atención médica en los recintos penitenciarios del país.
Según lo que detalla el reporte, existen prisioneros que mueren por falta de recursos médicos. "Oficiales penitenciarios reportaron que hubo 63 muertes por causas prevenibles durante el año, en comparación con 48 en 2007. En diciembre, 48 reclusos murieron a manos de otros presos, y 15 convictos se suicidaron. Reclusos con el virus del VIH o problemas mentales no reciben atención médica adecuada", señala Estados Unidos.
Juicios
Por otra parte el informe da cuenta de los juicios por violaciones a los derechos humanos, donde se relatan algunos procesamientos a ex agentes de seguridad del Estado.
Fuente: Terra Networks Chile S.A

LA DUALIDAD DE ESTADOS UNIDOS FRENTE AL TEMA
POR UNA PARTE ESTADOS UNIDOS EN EL TEMA DE DERECHOS HUMANOS APOYA AL PUEBLO MAPUCHE, EMITIENDO INFORMES DE LO QUE PASA EN WALLMAPU, SIN EMBARGO AL ANALIZAR UN VIDEO QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER HACE MUY POCO, EL TRATO QUE SE LE DA A UN MAPUCHE CUANDO FUE A VISITAR LA EMBAJADA, ES QUE LOS MISMOS FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS POCO MENOS QUE LO EXPULSAN Y LO HACEN QUE ESPERE EN LA VEREDA DEL FRENTE....
COMO SON LAS COSAS....PERO ES LA CRUDA Y DURA REALIDAD

para ver el video pueden linkear lo siguiente
http://www.youtube.com/watch?v=gILMvTqHsy4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE ESPACIO ES DE COMENTARIOS PU LAMNGEN