lunes, 30 de marzo de 2009

EL PUEBLO DE DESVIO ARIJON DIJO BASTA DE FUMIGACIONES


Habla el músico de raíces mapuches e hijo del cantante Rubén Patagonia. Se paró frente a un equipo terrestre que trabajaba en un lote vecino a su casa. El productor lo denunció por violación de propiedad privada y amenazas.

Jeremías Chauque, 31 años, músico e hijo del canta autor aborigen Rubén Patagonia, referente de la música y poesía patagónica. Llegó a la provincia de santa fe hace casi 10 años, más concretamente al pueblo de Desvío Arijon. El Distrito de Desvío Arijon se encuentra ubicado en el departamento de San Jerónimo, a 30 kilómetros al sur de la ciudad de santa fe. Cuenta con aproximadamente 3000 habitantes.

Dice: cuando llegué al pueblo, en su mayoría el cultivo predominante eran frutillas y huertas, hoy mas del 90 % es soja… Con mi compañera, Aluminé, decidimos alejarnos de las grandes ciudades y radicarnos con nuestros hijos Liwen de 1 año y Neyen de 4 años en una zona rural y estar en contacto cotidiano con la tierra, para que nuestros hijos se nutran de ella, se comprometan y proyectarnos como familia desde esta base.

“Pero parece que lo único que tiene que sobrevivir es la soja.”

“Desde hace unos meses, venimos avisando a las autoridades que nos están fumigando, nos están envenenando, estamos rodeados de soja, a 60 metros, 100, 150, etc.…” la policía llega al lugar, revisa, se va y a los 10 minutos todo sigue igual, siguen fumigando con toda impunidad…”el año pasado el productor que nos denunció, fumigó con avioneta, y la ley dice que tiene que ser a más de 3000 metros y nosotros estamos a 100 metros, vale más una tonelada de soja que la vida de nuestros hijos. Llegamos a la situación extrema de juntarnos entre vecinos e ir directamente a pararnos frente al mosquito (camión fumigador), haciendo valer nuestro derecho de elegir de que manera vivir y de que manera morir…”

Causa penal en su contra

“Resulta que en este mundo al revés donde vivimos, para la ley, el que viola la propiedad privada y amenaza somos nosotros” dice. Jeremías carga en su contra una causa penal por violación de propiedad privada y amenaza agravada, causa que también se le inicia a otra vecina, Liliana alonso encargada del aérea del salud del pueblo, por la misma circunstancia.

“Esto no es de ahora, hace tiempo que estamos avisando a las autoridades, incluso hace un mes y medio atrás, paramos la fumigación en el campo de otro productor de soja que esta aproximadamente a 60 metros de donde juegan nuestros hijos” aclara.

“los agro tóxicos como el rand up no solamente matan yuyos; matan animales, plantas nativas, envenenan el agua, la tierra y nuestra salud”. Que futuro le vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Cómo quieren que reaccionemos si estamos rodeados y en una situación limite?, las leyes no son claras y no definen a quien protegen realmente, No nos queda otra opción que hacer valer nuestros derechos.

Situación de la salud pueblo

En el pueblo fuimos encontrándonos con que en cada familia hay un caso o más con problemas en la piel, problemas respiratorios, partos prematuros, alergias, etc., y no es casualidad que de golpe coincidamos con síntomas que padecen otras localidades que están directamente expuestas a los agrotoxicos y otros venenos como nosotros.

En mi caso sufro alergias, se me cierra el pecho, me arden los ojos, etc.

Pasos a seguir

“Cómo puede ser que en vez de ocupar el tiempo en enseñarles a mi hijo a cantar, a tocar la guitarra, tenga que perderlo investigando que son los agrotoxicos, que es un glifosato, etc.” Acá hay algo que no esta bien, hay algo que falta y falla, una pata de la mesa que no esta, el estado tiene que responder. Resaltó.

Vamos a seguir a delante hasta que se modifique la ley y realmente sea una herramienta que podamos utilizar para defendernos, hoy la ley no deja en claro varios puntos, no define cuales son las normas para fumigar en el área rural o urbano por ejemplo, no podemos contar en su totalidad con ella.

El pueblo se esta movilizando, se está juntando firmas, a través del Samco (centro de salud) se va a empezar a hacer un relevamiento para ver en que situación esta nuestra salud, el agua, etc. La comuna ya tomo conocimiento de lo que en el pueblo esta gestando y va a apoyar, llegaron adhesiones de todo el país, estamos en contacto con muchas otras experiencias nacionales que están en la misma situación, no estamos solos.

Esto recién empieza, va ser un camino largo, pero no tenemos mas tiempo, la tierra nos esta pidiendo a gritos que reaccionemos, que despertemos, es el futuro de nuestros hijos, y si esto significa volver a pararnos frente a un camión fumigador, lo vamos a volver a hacer. Finalizó el músico.

Más notas relacionadas con este caso:

Pagina 12 – Buenos Aires

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-17854-2009-03-26.html

Critica digital – Jorge Lanata – buenos aires

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20888

Diario la capital - Rosario

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/3/edicion_157/la_region.html

Pasa en funes

http://pasaenfunes.blogspot.com/

Critica digital – Jorge Lanata – buenos aires

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20888

lt10 – radio universidad de santa fe

http://www.lt10digital.com.ar/home/index.php?acc=ns_fa&id=58252&id_hz=3

Diario uno – santa fe

http://www.unosantafe.com.ar/27.03.2009/noticias/19109_Lo+denunciaron+porque+fren+una+fumigaci+n.html

la capital – edicion digital

www.lacapital.com.ar/ - 138k

rafaela.com – santa fe

italianos de America – on line

www.italiaenamerica.com/index.php?IdNot=23480 - 19k –

galvezdigital.net – santa fe

www.galvezdigital.net/ - 40k –

www.agenciafe.com/.../2/QUISO_FRENAR_UNA_MAQUINA_FUMIGADORA_Y_LO_DENUNCIAR... - 34k -

www.colonbuenosaires.com.ar/amanecer_noticias/index.html - 58k -

elreactor gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE ESPACIO ES DE COMENTARIOS PU LAMNGEN