domingo, 4 de diciembre de 2011

PRACTICAS RACISTAS CONTRA PROFESORA MAPUCHE...PAMELA CONA HUICHALAO


Pamela Cona Huichalao, profesora mapuche, educadora tradicional, hija de lawentuchefe denuncia prácticas discriminatorias y racistas, mediante confabulación por parte de la Municipalidad de Cerro Navia, Corporación Municipal, y escuela Paulo Freire, con el fin de obstaculizar desarrollo e implementación de Programa Educación Intercultural Bilingüe en la comuna de Cerro Navia. Dichas prácticas se han manifestado en:

1.- MALTRATO Y HOSTIGAMIENTO SISTEMÁTICO DURANTE EL PRESENTE AÑO 2011 AÑO POR PARTE DE DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTO PAULO FREIRE, en la que se han utilizado diversas estrategias para amedrentar y coartar opinión y participación en temas sociales y educacionales mapuche en espacios formales. Estas formas se expresaron en; amenazas verbales, descalificaciones, desacreditaciones, burlas, provocaciones permanentes que denigran y vulneran la integridad personal como, profesional, y mujer mapuche.
Envestida de matonaje, en la cual se utilizaron profesores a contrata o con sumarios pendientes, apoderados en condiciones de pobreza y vulnerabilidad extrema, los cuales actuando en absoluta impunidad, y con el respaldo de la dirección del establecimiento, propiciaron situaciones, de pugnas y agresiones en espacios institucionales. La estrategia corresponde a una manera sucia de agredir, y se le conoce con nombre técnico de MOBING, precisado como; "Situación en la que se ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo". Como profesional mapuche fui estigmatizada, y por ser una supuesta “MAPUCHE GUERRERA ”, se me molestó de una manera despiadada. Estas prácticas no solo ocasionaron un deterioro personal, sino que más bien son formas, en las cuales se pretende despojar y marginar a profesionales mapuche, competentes en el área profesional, y con impronta del MAPUCHE- EDUCACIÓN.

2.- ENCUBRIMIENTO E INSTIGACIÓN DE PARTE DE LA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE CERRO NAVIA CON EL OBJETO DE ACONDICIONAR PRUEBAS EN DESMEDRO DEL TRABAJO PROFESIONAL DOCENTE. Como estrategia se utilizó la introducción de funcionarios municipales a reuniones de apoderados, los cuales incitaron a los asistentes, para que éstas pudieran proveer de reclamos escritos, que sirvieran de evidencia de futuras acusaciones o sanciones. Los reclamos fueron manipulados por dirección del establecimiento Paulo Freire y Corporación Municipal, a través de funcionarios Municipales. En reunión correspondiente al mes de septiembre, el señor José Matus, familiar de la actual Concejal ISABEL MATUS GARRIDO, de la DC, se presenta sorpresivamente en reunión de curso, y pide explícitamente a los apoderados presentar reclamos en mi contra, por consiguiente ofrece todas las garantías para poder canalizarlas.

3.- INTERPELACIÓN DE ACUSACIONES FALSAS, ARBITRARIAS Y DISCRIMINATORIAS DE PARTE DEL CONSEJO MUNICIPAL RESPECTO A MI PERSONA Y PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE.
Con fecha 08- Noviembre-2011 en reunión de Consejo Municipal se enjuició injustamente mi persona, valiéndose de reclamos creados y maniobrados con anterioridad. Actuar discriminatorio y racista cada vez que como profesora se me da un trato excluyente, y en la cual se saltan todo tipo de conducto regular, se rebusca información infundada para culparme, y se me niega la oportunidad de advertir sobre un problema. Durante todo el presente año solicité audiencia en la Corporación Municipal De Desarrollo Social de Cerro Navia , con el fin de prevenir complicaciones por el manejo discorde que la administración y dirección de la escuela Paulo Freire, tenía para abordar los problemas, no obstante ésta instancia me fue negada. Este cumplido finaliza con una amenaza de sumario por parte de los Concejales de la comuna de Cerro Navia.


Como profesional Mapuche Cuestiono la legitimidad de éste sumario, puesto que está a cargo de las mismas personas que me acusan. Además obedece a una clara intención de deshonrar mi imagen como docente y como mapuche profesional inhabilitarme para realizar trabajos de mayor envergadura en el área de MAPUCHE-EDUCASCIÓN.
Como mujer mapuche profesional he sido tratada de una manera injusta y denigrante, en el cual se han violentado derechos fundamentales básicos del ser humano. Se me incrimina injustamente en un Consejo Municipal. Me siento violentada y con miedo a someterme a un proceso y juicio que ha sido planeado con antelación, y en el que han participado personas de confianza de la administración, y que actualmente están siendo protegidas por concejales y alcalde de la comuna de Cerro Navia. Llama la atención que el pleno siglo XXI existan actitudes racistas, manifestadas abiertamente a través de la arremetida entre Escuela, Corporación Municipal, y respectiva Municipalidad de Cerro Navia. Más grave resulta aún que los señores concejales valiéndose de su representatividad, y sin consultar a su comunidad asuman, actitudes racistas y discriminatorios hacia una PERSONA MIEMBRO DEL PUEBLO MAPUCHE.
Como mujer mapuche, madre, y profesional denuncia abusos excesivos en contra de mi persona, que incumplen derechos humanos y libertades fundamentales. Se me está acusando de una manera arbitraria, utilizando argumentos de prácticas sucias, para enlodar mi imagen como mapuche y profesional. Como mujer mapuche requiero se me trate en condiciones de igualdad, y se termine con formas camufladas de entorpecer el trabajo y participación en temas de políticas educacionales, concernientes a responder a demandas históricas de PUEBLO MAPUCHE. Una vez más soy testigo de como el estado, a través de sus distintas instituciones, y en distintos ámbitos desarrolla prácticas violentas que impiden el ejercicio pleno de nuestros derechos.
Hago un llamado a las distintas organizaciones mapuche, y diversas entidades sociales que promueven el ejercicio de la igualdad de derecho, apoyen acciones y se pronuncien respecto al tema, y hagan un llamado de atención a las autoridades pertinentes, por el actuar ARBITRARIO, RACISTA Y DISCRIMINATORIO que se ha tenido.

7 comentarios:

  1. estai puro dando jugo pamela.!

    ResponderEliminar
  2. Señora Pamela sea más OBJETIVA, respecto a sus acusaciones, la comunidad educativa de Paulo Freire tiene una versión totalmente opuesta a la que usted expone.Como dato relevante quisiera preguntarle, ¿ usted ha relizado discriminación o ha vulnerado derechos del niño en la escuela Paulo Freire...?
    La personas que quieren apoyar a esta docente , porfavor averiguar la veracidad de los hechos.

    ResponderEliminar
  3. profesora Pamela tiene un descaro tan grande que solo me limite a ese comentario,la que discrimina y hace tratos ofensivos es ud frente a los que eran sus alumnos y a un Director de un establemcimiento (en este caso el del colegio Paulo Freire) que es de mayor jerarquia que ud no se le grita asi que mejor bote al basurero su carton de profesora por que no tiene educacion alguna.

    ResponderEliminar
  4. Soy mapuche y me da verguenza agena que una profesora que se cree tan profesional y digna se aproveche y utilice la etnia para defenderse de sus infracciones discriminación,manipulación,desprestigio, a niños, apoderados incluso a sus propios colegas que verguenza esto no lo cuenta na en sus discurso claro porque no le combiene POR QUE LE TIENE MIEDO AL SUMARIO el que nada hace nada teme. Ahora se las saca que la descriminan que raro porque a ella no más yo soy mapuche a mi nunca me a discriminado nadie en la municipalidad todo lo contrario me atienden bien, porque yo no ando buscando problema menos cuestionando anadie.Todo esto es un show de ella para que la compadescan y la apoyen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USTED NO SABE ASI K NO OPINEE ELLA ES MUY BUEN A PROFE ASI K NO SE LA DE DE K SABE ALGOO JKJAKJAKJAKJ NO OPINE NADAAA KEDE KALLABOO ALEJANTE DEL COMPUU

      Eliminar
    2. ATODOS LOS WUEONES K OPINARON NO OPINEN JKJAJKAJAJ

      Eliminar
  5. maria jose(david )22 de abril de 2013, 17:50

    pucha pamelita en este pais son todos unos vendidos porque uno dice lo que siente es un amargado que les pasa a todos estos weones

    ResponderEliminar

ESTE ESPACIO ES DE COMENTARIOS PU LAMNGEN