jueves, 1 de diciembre de 2011

GRAVES ACTOS DE RACISMO A PROFESORA MAPUCHE QUE EXIGE EL DERECHO A IMPLEMENTAR EDUCACION TRADICIONAL DE SU PUEBLO EN LAS ESCUELAS.


Pamela Cona Huichalao, joven mujer mapuche, nacida en la cuna de una familia constituida al calor de la tradición, conocimientos y lucha de su pueblo, hija de lawentuchefe (persona con conocimientos en medicina mapuche) profesora de profesión y educadora tradicional mapuche por herencia.

“ mi familia es toda mapuche mi padre y mi madre, crecí escuchando el mapudungun, desde niña me enseñaron que yo era mapuche, mi madre además es lawentuchefe y siempre nos ha inculcado el valor de creer en lo nuestro de tener feyentun, de hacer rogativas, tengo hartos hermanos. Lamentablemente hoy la historia se repite y como las familias mapuches antiguas, hemos vivido la persecución y violencia del estado chileno, así que desde que tengo uso de razón me han enseñado los valores que tiene nuestro pueblo, y eso se lo trato de inculcar a mi hijo de siete años de edad y a mis alumnos.

Pamela lleva 11 años ejerciendo como docente en una escuela municipal, en la cual ha transmitido los valores y conocimientos desde la visión mapuche, durante este año y a propósito de las demandas que plantea la FEMAE (Federación Mapuche de Estudiantes) la “MAPUCHE EDUCACIÓN” como legitima demanda del pueblo mapuche es que la joven profesora mapuche, lucha por este derecho, dentro de la Corporación Municipal de Educación en la comuna de Cerro Navia.

“somos nosotros los mapuche quienes tenemos que ejercer los derechos a tener nuestra propia forma de educar, una persona no mapuche no puede pretender enseñar nuestra cultura pues no posee los conocimiento, por lo mismo nosotros tenemos que ser responsables de velar por nuestras demandas históricas y entre ellas está la educación desde lo mapuche”
Palabras de pamela al referirse a la necesidad de implementar programas de interculturalidad en las escuelas.

Estas ideas y planteamientos claros, han llevado a una persecución racista y política en contra de Pamela Cona Huichalao, quien ha recibido amenazas verbales, descalificaciones, desacreditaciones, burlas, provocaciones permanentes que denigraron y vulneraron su integridad como persona, profesional, y mujer mapuche, tales actos han llevado a Pamela a un estado de angustia y sentimiento de abusos ante su condición de mujer mapuche, siendo tratada hasta de “la india guerrera” por parte del personal del establecimiento en donde ejerce su labor como docente, actualmente Pamela se encuentra con licencia ya que le a sido detectada una depresión y ,estrés entre otras cosas, además hace unas semana se le ha informado que será notificada con un sumario administrativo, por presuntas “faltas en su labor como docente” ante esto pamela aclara:
Tales injurias solo buscan, dejarme inhabilitada para seguir luchando por los derechos que mi pueblo tiene, derechos que han sido a través de la lucha que nuestra gente ha dado, que han dado nuestros mayores, nuestros jóvenes encarcelados, nuestros hermanos asesinados, todo mapuche que de alguna forma comienzan a exigir sus derechos es de inmediato acallado de cualquier forma, usando las maniobras más inhumanas y deplorables que se pueden imponer sobre una persona, no estoy dispuesta a que se lucre con el tema de la interculturalidad, no nos interesa la plata, solo nos interesa poder usar los colegios como un espacio de formación de niños y niñas, en comunas donde existe uno de los mayores índices de alumnos mapuche, pichikeche que no reconocen saben lo que son, que aún no conoces sus raíces” además añade “ hago un llamado a todos quienes crean que nosotros somos capaces de velar por nuestros derechos, territoriales, lingüísticos, educacionales, a que no permitan que organismos dependientes del estado chileno, una vez más se burlen se nosotros, nos censuren cuando nos ven como personas peligrosas, por saber lo que queremos para el futuro de nuestro pueblo, para volver a reconstruirnos como nación mapuche, pu lamngen les solicito su apoyo ya que esto es un precedente de cómo personas no mapuches y con interese políticos pueden apoderarse de las iniciativas que se crean a raíz de las históricas demandas mapuche.

HAGO UN FRATERNAL LLAMADO A LA FEMAE , EDUCADORESTRADICIONALES, RED DE LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGUÍSTICOS , CODEMU , A LAS ORGANIZACIONES MAPUCHE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN MAPUCHE, A LOS DIFERENETS ORGANISMOS QUE VELAN POR LOS DERECHOS QUE POSEEMOS COMO SERES PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ANCESTRALESY A TODO AQUEL QUE SOLIDARICE CON NUESTRA CAUSA, UNA CAUSA JUSTA, A DENUNCIAR ÉSTOS ACTOS A PRONUNCIARSE ANTE LA OLA D E HECHOS Y ESTRATEGIAS POLÍTICAS PARA FRENAR EL TRABAJO
QUE REALIZAMOS COMO MAPUCHE CONSCIENTES.,

El pueblo mapuche ha debido luchar durante años por sus legítimas demandas, tanto territorialmente, así también como en otros aspectos como es el derecho a salud tradicional, y a una mapuche educación, que formara a los niños, bajo los conocimientos y valores particulares del mapuche, por lo tanto es inconcebible pasar por alto estas situaciones de racismo e intolerancia con quien lleva un apellido mapuche, con quien viste con sus atuendos tradicionales, con quien proviene de una familia mapuche y con quien es una mujer mapuche.

FUENTE: WERKEN KVRUF

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